DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12395
8 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0605
Señor
Luis Alonso Lizano Muñoz
Secretario General .a. i.
POPULAR PENSIONES - OPERADORA DE PLANES DE
PENSIONES COMPLEMENTARIAS S. A.
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de Popular
Pensiones – Operadora de Planes de Pensiones Complementarias S. A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de
¢12.698.331,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1 Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados
por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 359 celebrada el 11 de
agosto de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. PEN-1529-2011 del 14 de
setiembre de 2011 y complementados con información adicional recibida con el oficio No.
PEN-2013-2011 de fecha 24 de noviembre del presente año.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según s ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-620-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del seis de diciembre del dos mil once.------------------
Recurso de revocatoria interpuesto por Distribuidora de Frutas, Carnes y Verduras Tres M, S.
A. en contra de la resolución de esta División de Contratación Administrativa R-DCA-599-2011
de las diez horas del veintitrés de noviembre de dos mil once.----------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCA-599-2011 de las diez horas del veintitrés de noviembre de
dos mil once, esta División rechazó de plano por improcedencia manifiesta por falta de
fundamentación el recurso de apelación interpuesto por la Distribuidora de Frutas, Carnes y
Verduras Tres M, S. A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Restringida N°001-
2012 promovida por la Junta de Educación del Centro Educativo Finca Guararí de Heredia, para la
adquisición de productos para preparar alimentos en el comedor escolar. ---------------------------------
II. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General el 29 de noviembre de 2011, la
firma Distribuidora de Frutas, Carnes y Verduras Tres M, S.A. indica, entre otras cosas, lo
siguiente: “Es por todo lo anterior que solicito se revoque en forma parcial la resolución número
R-DCA-599-2011 de las diez horas del veintitrés de noviembre del presente año dictada por su
Despacho, en cuanto deniega el Recurso de Nulidad y en su lugar se ordene la audiencia de
nulidad a todas las partes a efecto de que se pronuncien sobre la misma.”-------------------------------
CONSIDERANDO
El gestionante señala que presenta recurso de “Revocatoria parcial contra la resolución R-DCA-
599-2011”. Para resolver la gestión interpuesta, es importante señalar que en materia recursiva
priva el principio de taxatividad de los recursos, según el cual, “…procede la acción recursiva
únicame ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUARARI SAN FRANCISCO, HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
R-DCA-599-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del veintitres de noviembre de dos mil once.-------------
Recurso de apelación y nulidad interpuesto por la empresa Distribuidora de Frutas, Carnes y
Verduras Tres M, S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Restringida N° 001-2012,
“Adquisición de productos para preparar alimentos en el comedor escolar del Centro Educativo
finca Guararí”, promovida por la Junta de Educación del Centro Educativo Finca Guararí de
Heredia.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. La empresa apelante, Distribuidora de Frutas, Carnes y Verduras Tres M, S.A., presentó recurso
de apelación y nulidad de la Licitación Restringida N°001-2012. Argumenta la apelante que cuenta
con legitimación para apelar, ya que obtuvo, al igual que el adjudicatario, 100% del puntaje que
otorgaba la tabla de evaluación. No obstante, no resultó ganador, ya que en criterio de la
Administración, el ahora adjudicatario, presentaba mejores precios, factor que se usó para el
desempate. El apelante presenta una serie de cuestionamientos técnicos en contra de la
adjudicataria, los cuales, en caso de prosperar la excluirían del concurso. Además indica la
improcedencia de una licitación restringida como procedimiento para el negocio jurídico que nos
ocupa, y la falta de apego a la normativa que informa la materia.-------------------------------------------
II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I Hechos Probados: 1) Que la Junta de Educación del Centro Educativo Finca Guararí Heredia,
promovió la Licitación Restringida No. 001-2012, para la “Adquisición de productos para prep ...
Fecha publicación: 28/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUARARI SAN FRANCISCO, HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación
R-DCA-539-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del veintiséis de octubre de dos mil once.------------------
Recurso de apelación interpuesto por la Logística Global RYB S. A. en relación con la Licitación
Restringida No. 01-2012, promovida por la Junta de Educación de la Escuela Finca Guararí de
Heredia para la “Adquisición de productos para preparar alimentos en el comedor escolar del
Centro Educativo Finca Guararí”.--------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. La empresa recurrente presentó recurso de apelación, revocación y anulación de la licitación
restringida en mención, así como la investigación de los últimos 4 procedimientos de licitaciones
que ha realizado la Junta de Educación de dicho centro educativo.-----------------------------------------
II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I Hechos Probados: 1) Que la Junta de Educación de la Escuela Finca Guararí de Heredia,
promovió la Licitación Restringida No. 001-2012, para la “Adquisición de productos para preparar
alimentos en el comedor escolar del Centro Educativo finca Guararí” (ver expediente
administrativo). 2) Que en oficio emitido por los representantes de la Junta de Educación se indica:
“El acuerdo final de dicha licitación en la fecha 21 de octubre del 2012 a las 2:00pm todavía no se
ha llevado a cabo revocatoria alguna porque está en proceso de estudio” (ver folio 30 del
expediente de la apelación). 3) Que en el expediente administrativo consta la presentación de las
ofertas de las empresas Procesadora de Carnes Milor S. A., Mario Alberto Quirós Ramírez,
Mobiliaria Felari S. A., y Distribuidora de Frutas, Carnes y Verduras Tres M S. A.(ver copia de ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUARARI SAN FRANCISCO, HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Supuestos de la apelación, Legitimación para apelar, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09685
6 de octubre, 2011
DFOE-EC-0471
Máster
Marvin Rodríguez Calderón
Gerente General
POPULAR PENSIONES, S.A.
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL (BPDC)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 2 del año 2011 de
Popular Pensiones S. A.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se le remite el presupuesto
extraordinario No. 2-2011 de Popular Pensiones S. A, mediante el cual se incorporan
recursos de vigencias anteriores para ser aplicados en transferencias de capital al Banco
Popular y de Desarrollo Comunal.
Ahora bien, no omitimos señalar que, para efectos de futuros trámites de
documentos presupuestarios ante este órgano contralor, se les recuerda que deben
remitir original y una copia del documento correspondiente.
Atentamente,
Lic. Manuel J. Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
GST/MMC/MJCU/
ci Junta Directiva - BPDC
Junta Directiva –BPDC Pensiones
Auditoría Interna –BPDC Pensiones
Expediente (G-2010002717, P-4)
Ni 17235, 17477
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 12/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-119-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del nueve de marzo de dos mil once.---------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Logística Global RYB S. A., en contra del acto de
adjudicación de la contratación directa 1-C-2010-2011 promovida por la Junta de Educación de la
Escuela Guararí de Heredia, para la compra de alimentos y abarrotes para el comedor estudiantil,
adjudicado al señor Mario Quirós Ramírez.--------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa Logística Global RYB S. A., interpuso recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación en mención, por cuanto considera que existieron determinadas irregularidades por parte de la
Junta Educativa al momento de tomar la decisión final del concurso.--------------------------------------------
II.- Mediante auto de las once horas del trece de enero de dos mil diez, se confirió audiencia inicial a la
Administración y a la adjudicataria, la cual fue contestada en forma extemporánea por la Administración,
mediante escrito agregado al expediente de apelación. --------------------------------------------------------------
III. Mediante auto de las ocho horas del quince de febrero de dos mil once, se confirió audiencia a las
partes para que refirieran a una eventual nulidad absoluta, evidente, y manifiesta del cartel y de todo el
procedimiento, la cual fue contestada por la Administración y el recurrente.-------------------------------------
IV.- Mediante auto de las doce horas del veintiuno de febrero del dos mil once, se confirió audiencia final
a las partes, la cual fue contestada por la Administración y la recurrente, mediante escritos agregados al
expediente.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
V.- En la tramita ...
Fecha publicación: 14/03/2011
Fecha emisión: 09/03/2011
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUARARI SAN FRANCISCO, HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Vicios de nulidad no alegados en el expediente del recurso, Generalidades sobre el suministro de bienes, Suministros por entrega segun demanda, Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República, Sistema de evaluación, Concepto de cartel
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 02319
9 de marzo, 2011
DFOE-EC-0084
Máster
Marvin Rodríguez Calderón
Gerente General
POPULAR PENSIONES S. A. – OPERADORA DE
PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 1 del año 2011 de
Popular Pensiones S. A.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se le remite el presupuesto
extraordinario No. 1-2011 de Popular Pensiones S. A.
Al respecto, se le comunica que se aprueba, entre otros, el contenido económico
para la creación de 50 plazas por sueldos fijos y 4 plazas por servicios especiales, con
una vigencia a partir de la fecha del presente oficio.
Considerando la autorización anterior, el número total de plazas vigentes en esa
Sociedad es el siguiente:
Plaza Cantidad
Sueldos fijos 357
Servicios especiales 126
Atentamente,
Lic. Manuel J. Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
GST/MMC/MJCU/krq
ci Junta Directiva - BPDC
Junta Directiva –Popular Pensiones
Auditoría Interna –Popular Pensiones
Expediente (G-2010002717, P-3)
Ni 3678
] ...
Fecha publicación: 14/03/2011
Fecha emisión: 09/03/2011
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02134
04 de marzo de 2011
DCA-547
Señora
Roxana Arias Ramírez
Presidente
Junta Educación
Escuela de Atención Prioritaria Finca Guararí
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Junta de Educación de la Escuela de Atención Prioritaria Finca
Guararí, la contratación directa del señor Mario Quirós Ramírez para el suministro de
abarrotes, con fundamento en el artículo 132 del Reglamento de Contratación Administrativa.
Nos referimos a su oficio JDE-Guarari-002-201 mediante la cual solicita la autorización de
contratación directa de abarrotes y alimentos a suministrar en el comedor escolar.
La nota en mención fue complementada a solicitud de este Despacho mediante los oficios sin número
de fechas 21 de febrero y 01 de marzo.
I.-Justificación de la solicitud:
Dentro de los puntos y documentos que nos fueron remitidos junto con la solicitud, destaca lo
siguiente:
1. Que se solicita autorización para contratar bajo el supuesto de contratación directa de urgencia
el abastecimiento del comedor de la escuela, ya que el período lectivo inició el día jueves 10
de febrero del año en curso y actualmente no pueden realizar ningún pedido por encontrarse
en procedimiento de apelación el concurso No. IC-2010-2011.
2. Que por ser una escuela en una comunidad de riesgo social, no se puede quedar sin
abastecimiento del comedor, ya que cuentan con una población de más de 1500 estudiantes y
muchos niños dependen de este servicio que se les brinda, inclusive para muchos de ellos el
almuerzo que ingieren en el comedor es el único alimento del día.
3. Que en la licitación lo que se contrata son abarrotes, como frijoles, arroz, azúcar, carnes,
frutas, verduras, entre otros.
4. Que no se tiene preferencia por ningún proveedor, sin embargo en el mes de diciembre se
realizó el concurso para poder cubrir esta necesidad.
5. Que el señor ...
Fecha publicación: 09/03/2011
Fecha emisión: 04/03/2011
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUARARI SAN FRANCISCO, HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 01593
21 de febrero, 2011
DFOE-EC-0053
Máster
Marvin Rodríguez Calderón
Gerente General
POPULAR PENSIONES S.A.
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Estimado señor:
Asunto: Respuesta a solicitud de autorización del contenido presupuestario para
el pago de dietas a los miembros del Comité de Auditoría Corporativo de
Popular Pensiones S.A.
Nos referimos a su nota Nro. PEN-0370-2011, recibida en esta oficina el 2 de
febrero del año en curso, mediante la cual solicita la aprobación total del gasto por
concepto de dietas considerado en el presupuesto inicial 2011, para los miembros del
Comité de Auditoría Corporativa, el cual se aprobó parcialmente según lo señalado en el
oficio Nro. 12168 del 9 de diciembre de 2010.
Al respecto, nos permitimos comunicarle que de conformidad con el artículo 34 de la
Ley Orgánica de la Contraloría General de la República Nro. 7428, los actos que dicta el
órgano contralor, relacionados con la materia presupuestaria, no son recurribles
administrativamente y quedan en firme desde el momento en que se dicten.
No obstante lo anterior, con base en la potestad de revisión de nuestros propios
actos, se valoraron los elementos adicionales aportados por esa Sociedad con el oficio
Nro. PEN-0370-2011 citado, con fundamento en los cuales se procede a dejar sin efecto
la improbación contenida en el aparte III del oficio Nro. 12168 citado.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
KRC/MMC/MCU/krq
ci Junta Directiva, Popular Pensiones
Expediente (G-20100002717, P-2)
NI: 1945
] ...
Fecha publicación: 24/02/2011
Fecha emisión: 21/02/2011
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS